miércoles, febrero 01, 2006

HARAMITA



Maka Hannya Haramita Shingyo

Esencia del sutra de la gran sabiduría que permite ir más allá.

El Bodhisattva de la verdadera libertad, gracias a la práctica profunda de la gran sabiduría, comprende que el cuerpo y los cinco skandas (sensación, percepción, pensamiento, actividad, conciencia) son solo vacuidad - ku - y gracias a esta comprensión ayuda a todos los que sufren.

¡Oh Sariputra! Los fenómenos no son diferentes de ku. Ku no es diferente de los fenómenos. Los fenómenos se vuelven ku, ku se vuelve fenómenos (la forma es el vacío, el vacío es la forma), los cinco skandas son igualmente fenómenos.

¡Oh Sariputra! Toda existencia tiene el carácter de ku, no hay ni nacimiento ni principio, ni pureza ni impureza, ni crecimiento ni disminución. Por ello en ku no hay ni forma, ni skanda, ni ojo, ni oreja, ni nariz, ni lengua, ni cuerpo, ni conciencia; no hay ni color, ni sonido, ni olor, ni gusto, ni tacto, ni objeto de pensamiento; no hay ni saber ni ignorancia, ni ilusión, ni cesación de la ilusión; no hay decadencia, ni muerte, ni fin de la decadencia, ni cesación del sufrimiento; no hay ni conocimiento, ni provecho, ni no provecho.

Para el Bodhisattva, gracias a esta sabiduría que conduce al más allá, no existe ni miedo ni temor. Toda ilusión o apego están alejados, y él puede asir el fin último de la vida, el Nirvana. Todos los Budas del pasado, presente y futuro pueden alcanzar la comprensión de esta suprema sabiduría que libera del sufrimiento, y permite encontrar la realidad. Este encantamiento (mantra) incomparable y sin igual, auténtico, dice:

"Vamos, vamos, vamos juntos más allá del más allá a la orilla del Satori"

9 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

En todo caso, el dibujo no es de las caligrafís del papá, sino una bajada de la red... pero es lo mismito... un poco de filosofía Zen, para los que le interese...

Anónimo dijo...

Excelente aporte !!!, super dificil iwal.

Anónimo dijo...

Si, es un poquito complicada la explicación... trataré de buscar una más simple...

Anónimo dijo...

Eso era lo que escribía el tata con tanto esmero???

igual es complicado el concepto, pero se entiende la idea, me gustó mucho, te hace más conciente.

wena keiko!

Anónimo dijo...

Así es Cris, el papá escribía todos los días esto... nunca dijo qué era, pero en mi incursión zen, lo descubrí... me emocioné al ver que lo que cantamos cuando practicamos, era lo mismo que el escribió siempre... hay un libro con la traducción que cada parte, ni te explico lo difícil que es, pero de a poquito se puede ir comprendiendo el espíritu y filosofía zen...

Anónimo dijo...

Es idea mía o está escrito dos veces seguidas???

Anónimo dijo...

xq??? nunca dijo que escribía???? pero le preguntaban y el que decia? o simplemente sera que el zen se vive y no se explica?

Anónimo dijo...

Keiko lo princial no lo escribi..
MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTO