sábado, marzo 11, 2006

Puerto de Yokohama 10-03-1934

Era el 10 de marzo de 1934 cuando un joven Tsuguo Suzuki se subía a un barco hacia un destino completamente deconocido para rehacer su vida.
Qué emoción ver al tata ahí en sus primeros minutos fuera de la isla, en pleno mar, a punto de zarpar al otro lado del mundo.
Se le ve lleno de vida, lleno de optimismo, como si supiese lo que le esperaba en Chile.
Siempre quise ver esta foto, para verle la cara e imaginar qué cosas se le estaban pasando por la mente...
10 de marzo, sin duda una fecha improtante que debiesemos institucionalizar, así cómo el tata buscaba cualquier escusa para tomarse un aperitivo... esta fecha es una escusa más que importante como para que nos jutemos a tomarnos algo en su honor...


Gracias tía Hana por la foto


Cristóbal

28 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmmm....asi de haber sido primo, quizas que cosas se le pasaron al Tata por la mente cuando zarpo. Les quiero contar algo: a mediados del ano pasado me fui a Yokohama, me quede un fin de semana y por supuesto me fui a la bahia. Llegue alla y me arrende una lancha, me sente en la proa (antes de eso me compre una cervecita) y le pedi al practico que me hiciera el mismo recorrido por donde zarpaban los barcos en aquel entonces (de hecho zarpamos al lado de un barco museo que Japon uso en la segunda guerra mundial). Durante el recorrido me fui pensando en la cantidad de emociones y pensamientos que el Tata tuvo que haber tenido justo en el momento del zarpe y de las primeras millas recorridas por su barco, dejando Japan para ir tras nuevos rumbos, la verdad es que fue super emocionante...............bye

Anónimo dijo...

Si no hubiera sido por ese momento, ninguno de los que escribimos y estamos acá, siendo parte del gen Suzuki Sone, podríamos estar en esta: recordando, imaginando y contando nuestras vivencias... gracias papá por habernos dado la vida y la oportunidad de ser parte del universo y sobre todo, parte de esta gran familia que junto a la mamá creó, nos educó y nos dejó una gran enseñanza de vida...

Anónimo dijo...

Es verdad lo que dice la kei, cómo la desición en un punto de la vida desencadena una serie de hechos que repercuten para siempre...
si el tata no hubiese zarpado ese día, en ese barco, para este destino, nosotros no existiríamos... una muestra más de lo responsables que debemos ser con nuestras desiciones en la vida.
Por lo mismo... me sumo a los agradecimientos y horones hacia el gran Tsuguo... donde quiera que esté leyendo este blog...

Anónimo dijo...

Te pasaste Cris con esta foto..y Felipe..chutas que debe haber sido lindo y emocionante ese paseo. Tal como ustedes dicen una decisión en la vida te traza un camino que no sabes hacia donde irá. Tienes toda el papi se ve feliz y tiene esa misma sonrisa que permanece en mi mente siempre.
Gracias papi por toda la gran familia que formaste y que dejaste. Este blog ha servido para sacar a flote todos nuestros sentimientos...¿que importante verdad?...de verdad habría que celebrar al "culpable" de que estemos aqui.

Anónimo dijo...

Zuk..Nada que decir..Simplemente Notable Aporte ¡¡¡¡

10 de marzo, será una fecha de Celebración...

Anónimo dijo...

Cris, me sumo a lo que dice Kenji.... excelente recuerdo.....gracias por lo que estas produciendo.
Flaco que experiencia especial tuvistes...con "biru" y una buena conexion hacia el pasado....
Y la celebracion, cuando?

Anónimo dijo...

Me pregunto ¿quién será la niñita al lado del tata? ¿qué será de ella?...

Anónimo dijo...

ufffff......ademas de tratar de imaginar que pensaba el....por lo menos a mi se me pasan muchas cosas por la mente al ver esa foto....cosas existenciales como dijo la Keiko, si no fuera por ese viaje yo no estaria aca, ademas pienso en el gran clan que formo por una desicion de cruzar un puente y subirse a un barco...como pequeñas cosas hacen grandes hitos como esta familia...

en fin...esa fue mi reflexion...saludos

nos veremos pronto...Koji

Anónimo dijo...

Que linda foto, realmente es impresionante como ésta puede guardar momentos tan fuertes como ese. Y pensar que iba solo.... ................. ahora esta con la familioa llena! , este familión que se da hasta el lujo de tener un blog....
Muy bonito

PD: saben cuanto se demoró en llegar a Chile??

Anónimo dijo...

Nao, de lo que yo he escuchado (a lo largo de mi corta vida), se demoró como 3 meses, se vino por el pacifico y pasó por hawai... creo que hay hasta una foto de el tata en hawai....
pero muchos detalles no sé...
asi que el que tenga datos... que haga su narración!

Anónimo dijo...

Así es... se demoró como 3 meses en llegar a Chile, navegando por los mares del Pacífico...
Yo hice un tabajo en la U sobre su historia, haciendo un paralelo entre su venida y la vida de una gaviota, (al puro estilo Juan Salvador Gaviota) que zurcaba los mares para ir en busca de su destino y pasaba todas las peripecias que se pueden pasar arriba de un barco, con tormentas y días normales y viendo sólo mar días y días y más días y sólo tener como referencia un horizonte curvo en donde pensaba que nunca llegaría a tierra...

Anónimo dijo...

Que bacan eso.... sipo, si uno lo piensa es lo mismo que hacen las aves, emigrar a mejores tierras. Por supuesto esa es Chile...
Kei podriai publicar ese trabajo (o por lo menos al gen), me interesa mucho....

Anónimo dijo...

si keiko... queremos ver tus textos

Anónimo dijo...

No me reten, ya? pero, ni se dónde quedó ese trabajo... quizás fue comida para los ratones en la bodega, quizás la mamá lo guardó, no sé... tendré que preguntarle a "doña Satoko" si se acuerda, ya que ella si que tiene memoria pa todo...
ahí les cuento... sorry!

Anónimo dijo...

quizás desapareció junto a la afamada colección de conejitas del tata....

Anónimo dijo...

Jajajajajaja......

Anónimo dijo...

,,,,,, no nos desviemos del tema....jajajajja

Anónimo dijo...

Familia, les cuento que me han salido mas que un lagrimon al leer y ver esta foto, que representa un vivencia, un momento que fue trascendental para el tata y al final para todos nosotros, una imagen que nos lleva a la alteridad, a la capacidad de ser otro y ponernos a mirar y sentir lo que vivio el tata en ese instante ...es super fuerte e impresionantemente potente, quizas algunos crean que pelo el cable, pero no es casual que estemos todos justamente ahora escribiendo o posteando , hablando siempre del tata y de la abueli, se esta desarrollando no, no mas que desarrollando se esta reforzando el principio de continuidad, que nos conecta con nuestro interior, con nuestros sentidos, con nuestros genes, no se si me entienden , pero creo que hay una experiencia comunicadora que se conecta con nuestros genes que se desarrollla a través de un lenguaje y este lenguaje (que es la familia, el blog, las conversaciones, los carretes, la sangre, el escudo, lo intrinsico... todo) nos lleva a la continuidad de una forma ontológica, donde nosotros, todos nosotros llevamos la prolongación del espíritu y la materia en una relación con el absoluta del ser... se que es un poco complicado escribir lo que siento....pero en palabras simples algo esta pasando ....y creo que ademas de celebrar tenemos que hacer un rito, ese algo que pasa es un poco sagrado y hay que sacrilizar a través de un rito....
hay que pensar en algo...
los quiero mucho a todos

Anónimo dijo...

Yo creo que más que celebrar, que igual sería una instancia de recordar, dar gracias por lo que somos y estar juntos como famiila, es tener siempre presente TODA la enseñanza, amor y forma de vida que nos dieron y mostraron (el papá y la mamá)... y así seguir adelante llevándolos como un gran ejemplo de vida y trascender de la mejor manera con ese ejemplo, día a día, aquí y ahora...
la celebraciones se pueden llevar por dentro, todos los días y no es necesario un día en especial...

Anónimo dijo...

De verdad es demasiado emocionante ver todas las reflexiones y que la mayoría vengan de los sobrinos, me hace pensar que tanto nos han dejado el papi y la mami para que traspase a los nietos y que lindo ver que saquen todos sus sentimientos sobre lo que somos y que tendremos que seguir haciendo mejor. Ahora que veo a la mami tan débil y con una salud tan impredecible, me encantaría que estuvieramos todos a su alrededor para que siguiera disfrutando de la presencia de todos nosotros y especialmente de sus nietos que tanto quiere y que son su preocupación diaria. Por ejemplo el sábado estaba preocupada porque no había podido conversar con la Fanchi; preocupada de que regalarle al Richi y la Carola; preocupada por Akiko que se fue a Puerto Montt, en fin siempre preguntando y atenta de cada uno.
La Coni dice que lo que nos pasa es tan sagrado que debieramos hacer un rito, parece que tiene razón ya que el estar juntos por "ese" rito ya significará algo importante para todos y estariamos diciendo gracias por permitirnos que estemos y seamos.
Los quiero mucho y cada día más celebro la idea de Cris que ha permitido esta comunicación...y a todos los que postean y expresan su sentir,que hacen emocionar.

Anónimo dijo...

puffff!!!!, reflexiones van y vienen, se me pasan tantas cosas por la cabeza, por una parte sigo pensando que ha sido la mejor idea de Cris, alias Zuk, hacer este blog..., y por otra parte, me sumo a lo que dice la Emy, porque el sabado que vimos a la mami tan debil, pero con la mente clarita de lo que pasa a su alrededor, creo que nos hace falta concretizar mas el estar, la presencia, ya que es increible como goza escuchando las cosas que nos van pasando dia a dia...ya no tiene otra entretencion y menos cuando tiene que estar en cama....quiere saber de las ropas para el matrimonio, si el corte de pelo, si los zapatos, que cuando llega Felipe, que los cumpleaños que vienen y encargando los regalos a su elección...., con esto, me da lata pensar que deje pasar dos semanas sin ir a verla porque vi como se entretiene con cosas diferentes a su rutina.... como dijo el Coco Legrand es muy importante la "PRESENCIA PRESENTE".

Anónimo dijo...

Un blog no es más que una mera herramienta de comunicación.
Y el éxito de este depende del compromiso con que los usuarios ocupen esta herramienta.
Con mucho orgullo veo con qué pasión estamos desarrollando esta vitácora familiar y no puedo dejar de pensar que el mito de "el gen" es una realidad.
La conexion que hay en cada uno de nosotros con cada uno de nosotros es fuerte.
Pero este es un medio VIRTUAL, no es físico.
Concuerdo plenamente con las chiquillas en que "hay que estar", no sacamos nada con llenar de post este blog si en la práctica no nos vemos, no estamos, no vamos a la cruz, no converzamos con la obaba. Yo hace más de un mes que no la veo, aunque siempre estoy sabiendo de ella por mi papás...pero no es lo mismo, me falta presencia.
Hay que tomar acción en eso y traspasar toda esta pasión por "el gen" al plano físico de la realidad.

Anónimo dijo...

CONCUERDO ABSOLUTAMENTE CON LOS ULTIMOS POST, LA PRESCENCIA Y EL PLANO FISICO ES LO QUE NOS VA A JUNTAR,....LO INCREIBLE ES QUE NO NECESITAMOS ESTAR JUNTOS EN EL MISMO LUGAR EN LA MISMA HORA PERO HAY LUGARES DE ENCUENTRO QUE SON LOS QUE NOS VAN UNIENDO, Y AHORA TAL COMO ESCRIBIERON LAS CHIQUILLAS ES COMPARTIENDO CON LA ABUELI, CONTANDO NUESTRA COTIDIANIDAD..
NOS VEMOS PRONTO
YO LLEGO A SANTIAGO EL 31 DE MARZO
CUENDO LLEGA EL FELI?

Anónimo dijo...

Naoki lo que yo me acuerdo que el tata me conto de su viaje de tres meses es que cuando pasaron cerca de ecuador o por panama no me acuerdo .....derrepente aparecieron miles de tortugas gigantes...eso me acuerdo siempre, y de que atras del barco se podian ver de vez en cuando tiburones que se comian los restos que se iban tirando del barco ....que heavy como eran las distancias en esos entonces...ahora con un click uno esta comunicado...

Anónimo dijo...

Que increíble el efecto que ha provocado esta Foto, junto a la importancia de lo que ello significa. Creo que estamos de acuerdo en que esta ahí la esencia del Gen, de donde somos, donde esta nuestro Origen. Cada cual con sus matices y cada uno aportando la diversidad que cada día hace más rica la experiencia de ser una familia como pocas. Creo que la presencia presente toma cada vez más fuerza, pero tengo certeza de que el tata siempre esta aquí cerquita de cada uno de nosotros y la abueli sabe que su claridad y fuerza nos empuja. Aunque mi camino ha sido el estar lejos físicamente y aunque la aventura ni se compare con la de Tsuguo, tomo su ejemplo para seguir aportando y ampliando el camino del Gen.
Nunca me olvidaré cuando el tata me fue a ver a Nacional Juvenil de Judo. Aunque no gané me dijo que en mi había visto el Judo que se practicaba en Budokan. Otro elemento que venia en ese Barco y que nunca tuvo, según mi opinión, el justo reconocimiento.

Un Abrazo para todos.

Kenji

Anónimo dijo...

Coni, el Flaco llega este jueves, o sea, mañana......
nos vemos...

Anónimo dijo...

Kenji, efectivamente a ti te ha tocado estar lejos, ser el sobrino y "primo fantasma"...ahora virtual, pero como decía el Coco, es importante la "ausencia presente" y esto está logrando cada vez más este blog, además de una llamadita de vez en cuando y mejor aun los encuentros mirandonos las caras. El matrimonio del Richi será una excusa, pero como somos un clan tan numeroso, es difícil cumplir el sueño de estar todos juntos.
Un beso para todos

Anónimo dijo...

Una de las cosas por las cuales yo admiraba tanto al tata fue esa gran valentía de haberse venido de tan lejos, a lo desconocido y sin retorno, como era tan demoroso el viaje y tan costoso, no habían muchas posibilidades de volver. Ahora las cosas son más fáciles... y como las cosas se repiten; Nicky se vino con las mismas ideas del tata, mas o menos... y sin retorno por ahora. Bueno pudo volver por 10 días solamente pero con las nuevas condiciones de Cuba no sabemos hasta cuando no puede regresar. De ahi se escribirán otras historias.

Fanchy